¿Cómo vive las relaciones una persona asexual?

Descubre esta entrevista sobre asexualidad y cómo se siente una persona asexual en las relaciones de pareja.

Hace unos meses, inicié una propuesta en instagram @rebeca.rosell.coach, en la que pedía a personas con diversidad funcional, diversidad sexual y/o condiciones de por vida que me permitieran entrevistarlas. La idea era visibilizar realidades distintas.

Esta es la primera de una serie de entrevistas dedicadas a esas personas que no encuentran su lugar o que creen que son raros. Si tu vida íntima se sale de la norma y quieres participar, mándame un e-mail.

He decidido empezar por la asexualidad por ser la orientación sexual más invisibilizada. Muchas gracias a la persona que me dejó preguntar lo que quisiera.

La entrevista

  1. ¿Cómo definirías la asexualidad?

  • Atracción romántica solo. Nada sexual en un inicio que quizás con el tiempo y la confianza puede acabar siendo a veces sexual.
  1. ¿Te costó decirlo?

  • Sí, porque contarlo es algo difícil al ser algo poco común y tener miedo de ser raro. Al contarlo me di cuenta de que el apoyo era importante.
  1. ¿Alguna vez te has sentido presionada para mantener relaciones?

  • Sí. Por mi pareja nunca, pero sí por el entorno, compañeros de clase… Te hacen sentir raro por no mantener relaciones sexuales o porque no te interesa el sexo.
  1. ¿Qué opinas cuando la gente dice por ejemplo que sin sexo la relación irá mal?

  • Una relación no se basa en el sexo para nada, sino en confianza, amor, romanticismo, conexión emocional y muchas más cosas.
  1. ¿Has hablado con familiares o amigos sobre tu orientación sexual?

  • A mi pareja, amigos cercanos y a dos familiares. Todos bien, aunque los familiares preguntaron mucho. Todos se preocuparon por mi felicidad.
  1. ¿En un mundo hipersexualizado, alguna vez has pensado que algo en ti iba mal?

  • Sí. De hecho, yo me defino como asexual desde hace un año. Yo pensaba que era bisexual porque me daba miedo decir que era asexual. Esa cosa que yo sentía no existía.
  1. ¿Si pudieras cambiarías tu orientación sexual?

  • No para nada, estoy cómoda y feliz y no.
  1. ¿Qué le dirías a las personas que dicen que simplemente no quieres?

  • Que por qué piensan así cuando sus experiencias ni se parecen a las mías. Quién sabe en un futuro. El celibato es opcional y la asexualidad es una orientación que no se elige.
  1. ¿Has sentido que eras un bicho raro?

  • Sí. Antes mi círculo de amigas ligaba mucho y yo no estaba siquiera interesada, lo que me hacía sentir excluida. Sentía que me salía mucho de la normalidad. Todos querían hablar sobre sexo a todas horas y yo no, no me interesaba. Mi opinión era rebajada al salirse de la norma.
  1. ¿Crees necesario que se visibilice la asexualidad?

  • Yo no incluiría la asexualidad en lgbt porque podemos hacer un combo, ya se me incluye en la bisexualidad. Al ser asexual se me cierran puertas dentro de la comunidad o incluso se niega nuestra existencia. Somos asexuales, no arrománticos. Podemos ser ambas, pero no siempre.
  1. ¿Cómo supiste que eras asexual?

  • Después de leer e informarme sobre qué era (no en diccionarios). Yo empecé a buscar porque no sentía lo que los demás y una amiga me ayudó. Al buscar información e informarme mejor, encontré la definición de asexualidad y me auto identifiqué. Fue encontrar la respuesta a lo que sentía.
  1. ¿Mantendrías relaciones con tal de satisfacer a tu pareja?

  • No. Si tu pareja realmente te respeta, no te lo propondría. Un no es un no. Si algún día me apeteciera por curiosidad pues sí, pero mi pareja debería respetar el no. Si me chantajea es porque ni me quiere ni me respeta.
  1. ¿Cuál es tu visión de las relaciones activamente sexuales o que basan su felicidad en el sexo?

  • Completamente erróneo. El núcleo de la pareja no debería ser el sexo. No puedes basar tu felicidad en el sexo o que la falta de este es sinónimo de que ya no hay amor. Las bases de las relaciones deberían ser el amor, la comprensión y la confianza.
  1. ¿Qué crees que ha hecho que te haya costado auto identificarte?

  • El principal problema es la educación sexual, de poca calidad y muy básica.
  1. ¿Qué opinas de que personas no asexuales te digan como deberías definirte?

  • Por mucho que te informes o leas, si no lo eres nunca podrás sentir como esa persona. La perspectiva de cada persona es diferente. Tus sentimientos no se pueden invalidar por nadie.
  1. ¿Te gustaría añadir algo más?

  • Que aunque sea difícil de entender, se informen. Que si preguntan, lo hagan con interés real no para hacernos sentir extraterrestres. Que se informen en foros o personas que sepan de sexualidad.

Espero que con este granito de arena, ayudemos un poco más entre todos a dar visibilidad, comprender y respetar la diversidad sexual. Muchas gracias de nuevo a esta persona. Su sinceridad pone de manifiesto la realidad de la asexualidad una vez más.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo leer el artículo ¿Soy asexual? 

Rebeca Rosell

Coach Sexual y de Pareja