¿Sabías que en verano las ETS y las ITS aumentan?

Llega el calor, la playa y las vacaciones. También llega un aumento del 36% en el contagio de  ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y un 15% en ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

¿Somos realmente conscientes del riesgo que corremos? En España hay 438 casos de enfermedades de transmisión sexual por cada 100.000 habitantes. No son personas infectadas, son casos nuevos. La mitad de estas personas tiene menos de 25 años.

¿Qué son las ITS y las ETS?

Son enfermedades víricas, bacterianas o parasitarias que afectan principalmente al sistema reproductivo de nuestro organismo.

Existen más de 30 agentes diferentes que las provocan. Algunas solo pueden contagiártelas personas que ya están infectadas, como la clamidia o la gonorrea. Otras te las puedes provocar tu solit@ como la candidiasis.

El problema es que identificar si alguien está o no infectado a simple vista puede ser complicado ya que en muchos casos son asintomáticas o se confunden con otras enfermedades (como la gonorrea con la infección de orina).

El otro problema es que la persona infectada no sabe que lo está. Acudir a una revisión y hacerte análisis de enfermedades de transmisión sexual es lo ideal si sueles tener varias parejas sexuales a lo largo del año. Además, siendo sinceros, yo sé que no lo practicáis todo con protección siempre. El sexo oral, anal y vaginal son igual de peligrosos sin protección y, en el caso del sexo oral,  lo más común es no utilizar ninguna barrera de protección.

¿Cómo me protejo?

Utiliza un preservativo. Es el único método anticonceptivo que protege de las ITS y las ETS.

ETS

Imagen Candidiasis Vaginal

No dejes los preservativos al sol o en lugares con temperaturas muy altas ya que esto provoca micro roturas en el preservativo y el esperma que es la célula más pequeña del cuerpo humano, cabe perfectamente. No lo abras con los dientes o tijeras y utilízalo desde el inicio de la relación sexual. Recuerda que solo puedes ponerlo cuando el pene está erecto.

Para evitar las infecciones fúngicas, no dejes que el bañador húmedo pase muchas horas en contacto con tu piel. La humedad y el calor son el paraíso de los hongos.

Mensaje para turistas sexuales

Si vas a irte de turismo sexual dos cosas:

  • Lo primero: ninguna de esas mujeres u hombres lo hacen porque quieren. Viven en países tan pobres que su cuerpo es lo único de lo que pueden vivir.
  • Y segundo: están más expuestos a las enfermedades sexuales. Te las transmitirán. Las prostitutas congoleñas son inmunes al VIH, pero tú no. Los gigolós keniatas pueden vivir con gonorrea porque sus cuerpos la combaten, el tuyo no.

Si no quieres convertirte en el pasaje de avión de una enfermedad sexual y además contribuir a la trata de personas, no lo hagas!!!

No es guay. Es asqueroso.

La otra cara del verano

Y por último pero no menos importante, recordaros que en verano aumenta el numero de nuevas parejas. El alcohol y las drogas nos desinhibe y la fiesta nos invita a buscar sexo esporádico. Conocerás a algún amorío de verano o quizás decides ser infiel a tu pareja en la playa.

Las enfermedades sexuales se propagan más en verano porque estamos más dispuestos a relacionarnos sexualmente. Somos la causa del aumento de contagios: nosotros y nuestra falta de concienciación. Solo es verano, no es la época del año en la que nada puede contagiarnos.

Pásalo bien y disfruta… ¡Pero siempre con condón, por tu bien y el de tus futuras parejas sexuales!

Rebeca Rosell 

Coach Sexual y de Pareja