¿Soy asexual?

Desde tiempos inmemoriales la asexualidad, forzosa o natural, ha estado siempre en nuestras sociedades. Pero, ¿Qué es una persona asexual? ¿Es una orientación o una identidad de género? Las preguntas que surgen alrededor de este tema y cómo afrontarlo en nuestras relaciones no deberían atormentar nuestros pensamientos. Pero lo hacen, y por eso vamos a iluminar un poco la asexualidad y qué es en realidad.

Definición

La asexualidad es un tema que trae a la gente de cabeza. Cada día miles de personas buscan su definición para comprobar si ellos o sus parejas pertenecen a este colectivo cada vez más visible.

El problema surge cuando buscan una definición y en la RAE se encuentran con esto:

1-adj. Sin sexo, ambiguo, indeterminado.

2-adj. Biol. Dicho de la reproducción: Que se verifica sin intervención de gametos; como la gemación.

Es decir, según la RAE los asexuales o bien son como los juguetes y no tienen sexo biológico, o bien son una forma de reproducción común en plantas, peces y microorganismos. Muy aclarativo todo (es ironía).

Entonces damos con AVENes, un portal dedicado a la visibilidad y conocimiento de la asexualidad también cuenta con foros no solo para asexuales, si no también para los grisexuales, demisexuales, etc.

Según el portal los asexuales son personas sin necesidades sexuales o atracción sexual hacia cualquier persona. Las personas no les generan excitación sexual de ningún tipo.

Hasta 2013 la OMS había catalogado la asexualidad como una enfermedad mental. Diversos estudios llevados a cabo desde los 80 hasta la actualidad han intentado dar una explicación, como la falta de serotonina, que se descartó porque independientemente de la orientación sexual, cualquiera puede tener falta de serotonina.

asexual, ¿Soy asexual?

Beneficios de ser asexual

La única conclusión verdadera es que la falta de necesidades sexuales causa estupor en el general de la sociedad que es incapaz de comprender que alguien no necesite sexo en su vida. Se puede vivir sin sexo y por lo visto tiene algunos beneficios. La falta de necesidades sexuales eliminaría:

  • El estrés de encontrar pareja sexual.
  • La preocupación por perder la virginidad desaparece.
  • Dedican el tiempo que el resto gastamos en buscar una pareja sexual en hacer otras cosas.

La asexualidad, por supuesto, no está ligada a ningún tipo de trauma sexual. Tampoco es una elección como pueden serlo el celibato o la abstinencia y al igual que cualquier otra orientación sexual es algo con lo que uno nace.

¿Pero son capaces de experimentar el sexo o de tener un orgasmo?

Claro que sí. La capacidad de tener un orgasmo no está ligada a la orientación sexual.

Existen asexuales que se masturban y consiguen orgasmos satisfactorios, aunque no se masturban por el orgasmo sino por curiosidad, para conciliar el sueño (como hacemos algunos) o porque quieren mantener relaciones sexuales con su pareja y prefieren mentalizarse antes. O por muchas otras razones.

La asexualidad y las parejas

Los asexuales tienen capacidad de amar, no sexualmente, pero si emocionalmente. Hay personas asexuales que además son arrománticos. En ese caso además de no tener necesidades sexuales tampoco tiene necesidades afectivo-románticas.

Me surgen dudas sobre cómo una persona sexualmente activa mantiene una relación con alguien asexual. Mis dudas son obviamente infundadas por una sociedad hipersexualizada.

Y las respuestas a mis dudas son demasiado obvias para no sentir un poco de vergüenza por planteármelas.

Ellos deciden. Si la persona asexual está dispuesta a mantener relaciones sexuales eventualmente pues las mantendrán.

Pueden llegar a un acuerdo en el que el sexual mantiene relaciones sexuales con terceras personas, pero una relación afectiva con la persona asexual. Hay casos en los que el asexual no quiere mantener relaciones bajo ningún concepto y tampoco quiere que su pareja las mantenga con otros. En este último caso depende de las necesidades que tenga la otra persona. Ahí está la clave de si la relación saldrá bien o no.

Tipos de asexualidad

Solo pongo los casos más comunes, pero las relaciones asexuales son tan variopintas como las sexuales. Dentro de lo que conoceríamos como asexuales hay varios subtipos:

  • Heterorománticos: que mantienen relaciones románticas con personas del otro sexo.
  • Homorománticos: que mantienen relaciones románticas con personas del mismo sexo.
  • Panrománticos: que mantienen relaciones afectivas con cualquier persona independientemente de su género.
  • Arrománticos: sin necesidades físicas o románticas.
  • Friend-focused: buscan relaciones de amistad con vínculos emocionales profundos.

En algunos foros y páginas también incluyen a los gris-asexuales (personas con muy poca necesidad sexual); o los demisexuales ( personas que necesitan un vínculo emocional profundo para desarrollar atracción sexual).

A mi personalmente no me gusta incluirlos dentro del mismo saco por la única razón de que tienen necesidades sexuales, que es lo contrario a asexual.

En conclusión: si no sientes atracción sexual por nadie eres asexual.

asexual, ¿Soy asexual?

Foros donde conocer asexuales

Si eres asexual y quieres conocer gente de tu comunidad:

www.asexuality.org/sp

www.asexual.es

Si quieres conocer medios donde hablen del tema:

AVENwiki

Avenites en YouTube

Si quieres ligar:

www.asexualitic.com :aunque es en inglés,tiene presencia en más de 50 países.

Relaciones blancas en Facebook 

www.asexualcupid.com

www.ace-book.net

Si tienes alguna duda, opinión o experiencia al respecto, puedes dejar aquí tu comentario 🙂